jueves, 15 de marzo de 2012

L

La Kinesiología o Quinesiología1 (del griego kínesis, movimiento y logos, tratado, estudio) es el estudio científico del movimiento humano. El entendimiento de la kinesiologia es fundamental para el análisis y tratamiento de problemas en el sistema músculo-esquelético.

El kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y en la prevención de sus alteraciones. Su formación le permite intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física, bajo indicación médica.
Perfil y rol del kinesiólogo: Está capacitado para realizar acciones de prevención, fomento, recuperación y rehabilitación en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. Se desenvuelve formando parte de un equipo multidisciplinario de colaboración médica. Trabaja bajo prescripción de acciones de salud dispuestas por el MINSAL, o médico según sea el caso.

27 comentarios:

  1. OBSERVACION IMPORTANTE PARA LOS BLOGS. Los blogs tendrán el título EXACTO que se les marcó en el ejejrcicio. NO SE PUEDEN MODIFICAR, porque el titulo da el sentido critico y analítico que se pretende seguir. Pej el BLOG KINESIOLOGIA, OSTEOPATIA, QUIROPRAXIA. LO RESCATABLE PARA LA SALUD PÚBLICA, asi debe llamarse y no KINESIOLOGIA, OSTEOPATIA, QUIROPRAXIA, pues no se trata de promover estas terapeuticas sino analizar que es lo rescatable para la salud pública. Les recomiendo que revisen este detalle, pues no se evaluaran blogs que se alejen del sentido que se les dio en la descripcion del Ejercicio de Integracion I. Debes rectificar esto urgentemente, saludos

    ResponderEliminar
  2. QUIROPRAXIA
    La quiropraxia defiende una visión holística del organismo humano, ya que busca el restablecimiento de la salud mediante la manipulación de ciertos órganos, especialmente de la columna vertebral. Este método terapéutico presenta ventajas y limitaciones.

    La quiropraxia o quiropráctica es un sistema terapeutico basado en la teoría de que las enfermedades son consecuencia de un trastorno en la inervación de los tejidos, que por esto enferman; su curación puede obtenerse mediante manipulación de las estructuras del cuerpo, sobre todo de la columna vertebral.
    KINESIOLOGIA
    La kinesiología o quinesiología es el conjunto de los procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano. Ahora que si los consideramos en la importacion de la Salud Publica, un campo de conocimientos en evolucion permanente que persigue a medida la enfermedad o enfermedades relacionadas con la kinesiologia y Quiropraxia con el fin de construir un diseño de estudio que permitan conocer el impacto social. Naturalmente se conoceran sus ventajas y desventajas.

    Conocer la frecuencia de sus manifestaciones patologicas, indicadores. Un ej. lordosis, escoliosis, etc., dando a conocer las limitaciones que sufren estos pacientes enfermos. Pues para resumidas cuentas me parece que sigue siendo importante para acompañar el gran oceano de la Medicina Humana..
    Me parece que le ha dejado buenos conocimientos desde el estudio cientifico Humano desde 1930 hasta la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTOY MUY DEACUERDO CON ESTE COMENTARIO, HAY SUFICIENTES EVIDENCIAS QUE COMPRUEBAN QUE EL ESTUDIO DE ESTE TEMA HA DEJADO BENEFICIOS MAS ALLA DEL DESCUBRIMIENTO ANATOMICO, MORFOLOGICO Y FISIOLOGICO DEL CUERPO HUMANO. MISMOS QUE HAN PERMITIDO LA ACTUALIZACION DE LA MEDICINA EN ESPECIALIDADES HASTA NUESTROS DIAS.
      ESO ES INDISCUTIBLE DEFINITIVAMENTE.
      Y QUIEN NO ESTUVIESE DEACUERDO PODRA DEBATIR CON EVIDENCIAS.

      DRA. SAGRARIO SANTIAGO LLAMAS

      Eliminar
  3. Y quiero mencionar tambien que esto se asocia actualmente a varias ramas de Troncos de especialidad de la Medicina, Traumatologia Ortopedia, Neurologia, Hematologia, entre otros. Habra que conocer sus opiniones...
    att. Dra. Sagrario Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecttivamente Dra. Sagrario,sin embargo habra que apoyarse precisamente en revisiones sistematicas y metaanalisis o estudios de peso cientifico que nos validen y sustenten dicha actividad, en lo particular no encontrado evidencia que me documente la sustentabilidad de dichas practicas. Saludos, y espero seguir recibiendo sus comentarios.

      Eliminar
  4. Lo triste de la quiropraxia es que existen muchos charlatanes... tambien que la gente confunde la masoterapia con quiropraxia... pienso que necesita mucha difusion con bases cientificas para poder hacer una postura adecuada sobre su eficacia o no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Luisa, existen un gran numero de personas que realizan esta practica que en muchas ocaciones carecen de una evidencia y sustento cientifico, habra que investigar mas a fondo para poder integrar la evidencia que nos permita decidir lo conducente o no con este tipo de precticas.

      Eliminar
  5. Gracias por la invitacion a participar en este Blog. Importante mencionar que la palabra correcta es quiropractica no quiropraxia, que es la traduccion al español de la palabra francesa "quiropraxie", cuando la palabra se traduce del ingles "Chiropractic".

    Su importancia en la Salud Pública..... es trascendental para un mayor bienestar de la sociedad, ya que dentro de sus primicias filosóficas mantiene que el cuerpo tiene la capacidad de mantenerse sano y de curarse a si mismo (autopoyesis). Para que este proceso se de, es importante mantener una gran capacidad de adaptabilidad a los cambios del ambiente. Si este ambiente excede la capacidad del cuerpo a autoregularse, aparece la enfermedad. A partir de este conocimiento, la quiropractica participa contribuyendo con conocimiento a diversos aspectos de la Salud Pública. Eso en otro comentario Moises Hernandez

    ResponderEliminar
  6. Al analizar la Osteopatía se concluye que la Fundamentación Científica de la misma no es del todo clara, ya que según distintos autores se basa ampliamente en ciencias como la fisiología, la anatomía y la medicina, sinembargo no esclarece como es que da solución a los padecimientos que trata.

    Por lo que queda en duda su posible contribucion a la salud pública.

    ResponderEliminar
  7. Como contribuye la Quiropractica a la Salud Pública?....... Se establece que si la Quiropractica atiende al individuo a mantener su estado óptimo de salud, en una comunidad, la atencion quiropractica de esa comunidad va a mantener un mejor estado de slud, beneficiando a la salud de la población general, asi como su economía. Tambien aporta indirectamente conocimiento para preservar la salud; Guías de Cuidado de la Columna, Programa de Activación Física, Programa de Higiene de Columna, Programa de Escuela de Columna y Quiropractica Ocupacional. Moisés Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia Moises.
      Quiero agradecer primeramente tu particiapación en este blog, he leido con atención tus comentarios, en especial el ultimo se me hace muy interesante tu aportación, me gustaria saber mas especificamente como la quiropractica podria incorporarse a un sistema de salud opteniendo una eficiencia y efectividad en el contexto de la salud publica.

      Eliminar
  8. En algunos países se hace una osteopatía más convergente con la medicina y sus siempre cambiantes y en evolución principios y bases. Todo lo que se demuestre y compruebe puede pasar a formar parte de la medicina y los conocimientos de todas las ciencias de la salud. Las teorías falsas deben ser abandonadas tal y como lo han sido muchas teorías de la medicina. Las terapias que se compruebe que son ineficaces deben ser abandonadas.
    La osteopatía craneal carece de bases científicas y debería dejar de practicarse y enseñarse, excepto como historia. Se podrían salvar conocimientos sobre la anatomía craneal sin aplicación terapéutica, pero no el principio básico de la respiración primaria. No existe.
    Las bases de la osteopatía visceral aceptadas como verdades por muchos osteópatas, carecen de pruebas. Las terapias de osteopatía visceral no han mostrado funcionar para las patologías que pretenden tratar. Deberían dejar de practicarse y limarse para dejar solo lo poco que se pueda salvar.
    Las bases de la osteopatía estructural y los principios más básicos de Still son falsos. No pueden tomarse como principios absolutos. Son dogma, no ciencia. Deberían dejar de enseñarse excepto como historia. Algunas técnicas de osteopatía estructural han mostrado que sí son válidas, pero deben ser comparadas con otras técnicas de terapias manuales que en muchas ocasiones superan su efectividad.

    ResponderEliminar
  9. DE DR. AURELIO EXISTE UNA CONFEDERACION MUNDIAL DE TERAPIA FISICA LA CUAL ESTA OFICIALMENTE RELACIONADA CON LA OMS DESDE 1952, LLEVANDO ACABO UN TRABAJO DE COLABORACION Y PARTICIPANDO EN LOS BOLETINES MENSUALES DE LA OMS SERIA CONVENIENTE REVISAR DICHA INFORMACION QUE PUBLICAN ELLOS Y OTRAS ASOCIASIONES MUNDIALES QUE INTEGRAN ESTA CONFEDERACION

    WORLD CONFEDERATION FOR PHISICAL TERAPY
    Canadian Physiotherapy Association
    Australian Physiotherapy Association

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Dr. Aurelio, como bien lo dice la Word Confederation for Fhisical therapy es la única organización internacional que representa a los terapeutas en todo el mundo. Se dedica a la promoción de la profesión y mejorar la salud mundial.

      El sitio web WCPT tiene como objetivo proporcionar recursos y oportunidades, y apoyar el intercambio de información a través de la profesión a nivel mundial, le comparto este link en donde aborda el tema de la manipulación espinal:
      http://www.wcpt.org/node/33412, saludos.

      Eliminar
  10. "Menciono que los quiropracticos y los proovedores de Salud Pública tienen una vision similar de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud e inclusive son casi únicos en su enfoque, ya que la mayoría de los provedores de salud se enfocan a la atencion despues de la enfermedad y de las condiciones insalubres que las condicionaron" Jonathan Todd Egan, Quiropractico y Maestro en Salud Pública. Moises Hernandez

    ResponderEliminar
  11. Buen dia Moises:

    Los enfoques que mencionas acercas de la Quiropractica me parecen desde el punto de vista salubrista muy acertivos, ya que la finalidad de la salud piblica es mejorar la salud de la población, apoyada de sus herramientas indispensables para su desarrollo como lo es la epidemiologia la cual nos dara la certeza con sus diferentes enfoques o perspectivas, las cuales menciono a continuación: La epidemiología es parte importante de la salud pública y contribuye a:

    1.definir los problemas e incovenientes de salud importantes de una comunidad;
    2.describir la historia natural de una enfermedad;
    3.descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad (su etiología);
    4.predecir las tendencias de una enfermedad;
    5.determinar si la enfermedad o problema de salud es prevenible o controlable;
    6.determinar la estrategia de intervención (prevención o control) más adecuada;
    7.probar la eficacia de las estrategias de intervención;
    8.cuantificar el beneficio conseguido al aplicar las estrategias de intervención sobre la población;
    9.evaluar los programas de intervención;
    10.la medicina moderna, especialmente la mal llamada medicina basada en la evidencia (medicina factual o medicina basada en estudios científicos), está basada en los métodos de la epidemiologia.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. YO CONSIDERO QUE SIGUE SIENDO UNA APARTADO DE LA MEDICINA CON MUCHA HISTORIA Y HA PASADO POR VARIAS GENERACIONES.
    PERO RELACIONANDO ESTE TEMA A LA SALUD PUBLICA TENDRIAMOS ENTONCES QUE REALIZAR VALORACIONES ENCUANTO A LAS INCIDENCIAS DE PATOLOGIAS EN EL SER HUMANO QUE SE RELACIONEN A LA KENESIOLOGIA Y QUIROPRAXIA, Y SU TASA EN LA POBLACION GENERAL A NIVEL NACIONAL O ESTATAL. DE ESTA MANERA SERA POSIBLE DETERMINAR SU IMPORTANCIA O SU IMPACTO EN LA ACTUALIDAD. SUS USOS, FRECUENCIAS Y EL BENEFICIO QUE PUEDES ESTARSE PRODUCIENDO A LA POBLACION.
    EN SI ES UN BUEN TEMA A DISCUCION. YA QUE ACTUALMENTE EXISTEN ASOCIACIONES Y PRACTICANTES DE ESTA MATERIA. ME ENCANTARIA CONOCER SU OPINION PROFESIONAL.

    ATT. DRA MARIA DEL SAGRARIO SANTIAGO LLAMAS

    ResponderEliminar
  13. HOLA SOY ENFERMERA Y CONSIDERO QUE LAS QUIROPRACTICA ES UNA OPCION BUENA Y ADEMAS SU COSTO ES BAJO.
    LOS SERVICIOS DE SALUD LA DEBEN DE AGREGAR A SUS PROGRAMAS COMO UNA MEDIDA PRERVENTIVA
    LAS TERAPIAS BRINDAN UN COMPLETO BIENESTAR EN LAS PERSONAS QUE LAS RECIBEN.
    POR LO QUE ESTOY DE ACUERDO A QUE SE CONSIDERE EN EL AMBITO DE LA SALUD PUBLICA.
    ATT ARACELI HERNANDEZ ISLAS

    ResponderEliminar
  14. YO COMO ENTRENADOR FISICO CONSIDERO LA KENESIOLOGIA Y QUIROPRAXIA AYUDA PRINCIPALMENTE A LA REHABILATACIN DE LAS FRACTURAS EN LOS DEPORTISTA.
    ES MUY IMPORTANTE EN CUANTO AL DESARROYO OPTIMO Y AL CRECIMIENTO DE LOS DEPORTISTAS EN SU DESEMPEÑO DIARIO Y TRATAMIENTO DE LAS LESIONES O FRACTURAS DURANTE LAS SESIONES DE CALENTAMINTO Y SECIONES DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. POR NO HABER UN ADECUADO CALENTAMIENTO Y ESTIRAMIENTO EL DEPORTISTA ES PROPENSO A SUFRIR UNA LESION YA SEA MUSCULAR U OSTEOTENDINOSO. POR LO TANTO YO ESTOY EN ACUERDO CON SU RELACION A LA SALUD DE LA POBLACION.
    ATENTAMENTE
    ISAAC GONZALEZ GALVAN

    ResponderEliminar
  15. EN MI OPINION DEBE SER UTILIZADA EN CONJUNTO CON LA MEDICINA CURATIVA HALOPATA YA QUE EN MUCHAS DE LAS OCACIONES SON NECESARIAS COADYUBAR ESTOS CAMPOS EN LA MEDICINA PARA EL RESTABLECIOMIENTO COMPLETO DE LA SALUD EN LA POBLACION GENERAL Y ELEVAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS.
    ATENTAMENTE:
    MARIA GUADALUPE MARTINEZ RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  16. HOLA YO PIENSO QUE LA QUIROPRAXIA ES UNA OPCION MAS DE LA MEDICINA YA QUE PUEDE SER EL APOYO EN MUCHAS LESIONES FISICAS Y HE VISTO MUCHAS PERSONAS QUE HAN DISMINUIDO DOLOR LUMBALGIA CON ESTA PRACTICA Y ASI TENER MEJOR CALIDAD DE VIDA ES AHI DONDE ENTRA LA AYUDA DE LA PRACTICA DE LA QUIROPRAXIA GRACIAS............
    ATTENTAMENTE. ENFRA. KARLA GEORGINA YAÑEZ

    ResponderEliminar
  17. BUENOS DIAS
    YO CONSIDERO QUE LAS TERAPIAS SON UNA BUENA OPCION PARA PERSONAS DE PADECIMIENTO DE ESTRESS O ALGUNOS PROBLEMAS DE ARTICULACION YO CREO QUE SI TIENEN UNA GRAN IMPORTANCIA EN EL AMBITO DEL CUIDADO DE NUESTRA SALUD EN MI CASO MUY PARTICULAR LA QUIROPRAXIA ME HA SERVIDO MUCHO YA QUE POR ELLA NO FUI INTERVENIDA QUIRURGICAMENTE GRACIAS A LAS TERAPIAS BRINDADAS HE OBTENIDO UN MAGNIFICO BIENESTAR DE ESTA MANERA CONCIDERO MUY IMPORTANTE LA QUIROPRAXIA GRACIAS.,ATTE GLORIA MONTES.

    ResponderEliminar
  18. YO PIENSO QUE LA QUIROPRAXIA ES FAVORABLE PARA LA MEDICINA YA QUE A DISMINUIDO EL DOLOR Y LUMBALGIAS Y LESIONES EN PERSONAS SUCEPTIBLES A ESTE TIPO DE PADECIMIENTOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA PERSONAL FAMILIAR POR ESO PIENSO QUE ES IMPORTANTE ESTA PRACTICA EN LA MEDICINA ACTUAL GRACIAS......
    ATENTAMENTE ENFRA.ROCIO ELIZABETH ZAVALA AGUILAR

    ResponderEliminar
  19. CONSIDERO QUE LA QUIROPRAXIA FORMA PARTE DE LA MEDICINA, YA QUE TRATA Y CON MUCHO EXITO PROBLEMAS DE COLUMNA COMO HERNIAS DE DISCO EVITANDO LA CIRUGIA, FUNCIONA TAMBIEN EN LA REHABILITACION FISICA DESPUES DE UNA INTERVENCION QUIRURGICA, PERMITIENDO A LOS PACIENTES LLEVAR O REGRESAR A UNA VIDA ACTIVA Y SIN DOLOR.

    PATRICIA LUNA,

    ResponderEliminar
  20. DEL DR. AURELIO QUE OPINAS DE ESTOS DOCUMENTOS CREES QUE SUSTENTEN EL CONOCIMINETO CIENTIFICO •Adam Bourgeois. The Power of OH. Eos Interactive Cards, Deutchland, 1999 ISBN 1-89601846-7
    •Carla Hannaford. Bewegung das Tor zum Lernen. Verlag für angewandte Kinesiologie GmbH, Freiburg, Switzerland, 1996 ISBN 3-924077-93-2
    •Carla Hannaford. Mit Auge und Ohr, mit Hand und Fuss. Verlag für angewandte Kinesiologie, Freiburg, Switzerland, 1997 ISBN 3-932098-15-3
    •Carla Hannaford. Smart Moves. Great Ocean Publisher, Arlington, Virginia, USA; 1995, ISBN 0-915556-26-8
    •Carla Hannaford. The dominance factor. How knowing your dominant eye, ear, brain, Great Ocean Publisher, Arlington Virginia, USA, 1997
    •Cecilia K. Freeman M. Ed. & Gain Dennison. I am the Child. Edu-Kinesthetics, Inc., USA, 1998 ISBN 0-942143-10-8
    •Charles T. Krebs. A revolutionary way of thinking. From a near fatal accident to a new sience of healing, Hill of Content Publishing, Melbourne, Australia, 1997
    •Charles T. Krebs. Lernsprünge, Verlag für angewandte Kinesiologie, Freiburg, Switzerland 1998 ISBN 3-932098-04-8
    •Paul E. Dennison. Switching -on. Edu Kinesthetics, Inc. P O. Box 3396 Ventura, CA, USA, 93006-3396 1981
    •Waltraud Kirschke. Erdbeeren zittern vor dem Fenster, OH Verlag 1997 ISBN 1-896018-42-4

    ResponderEliminar
  21. LA QUIROPRAXIA PUEDE MANEJARSE DE MANERA CONJUNTA CON LA MEDICINA HALOPATA PARTA EL MANEJO DE UN PACIENTE,YA QUE TAMBIEN SE APOYA DE LAS MEDIADS DE PREVENCION Y PROMOCION A LA SALUD POR LO QUE PUEDEN COADYUVARSE, MAS SIN EMBRAGO ES NECESARIO LA REALIZACION DE DE MAS ESTUDIOS PARA EL SUSTENTO DE ESTA PRACTICA.
    SINNAY CAROLINA RAMOS ZAVALA

    ResponderEliminar